La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas acusadas de formar parte de una banda organizada que asaltaba con violencia comercios en distintas provincias del país. La operación, bautizada como “PIPA”, ha culminado con la desarticulación de este grupo criminal, cuyos golpes eran rápidos, contundentes y cuidadosamente planificados.

Robos de madrugada con violencia extrema
Los delincuentes actuaban principalmente durante la madrugada, buscando evitar ser identificados por testigos. En algunos casos, empleaban el método del alunizaje, utilizando vehículos para derribar escaparates y acceder al interior de los establecimientos. En otros, utilizaban mazas para destrozar las puertas de acceso. Siempre se aseguraban de borrar cualquier posible huella usando extintores antes de huir.
Amplia actividad criminal por toda España
Los arrestados están implicados en robos cometidos en Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cuenca, Toledo, Málaga y Madrid. Además de los robos con fuerza, también se les acusa de sustracción de vehículos, hurto, falsificación de documentos públicos y, en el caso de uno de los detenidos, usurpación de identidad para eludir a la justicia.
Investigación iniciada en Castellón
La operación comenzó en abril tras el robo de un vehículo en Benicarló (Castellón) y la recuperación de otro en Torreblanca. Las primeras pistas apuntaban a un patrón delictivo basado en la velocidad de ejecución y el uso sistemático de violencia. Gracias a las cámaras de seguridad, análisis técnicos y testimonios clave, los investigadores lograron conectar los distintos casos y localizar al grupo.
Detenidos cuando planeaban su próximo golpe
La Guardia Civil detuvo a los integrantes del grupo en el momento en que se preparaban para cometer un nuevo robo en el sur de Madrid. En el registro de sus vehículos y domicilios se hallaron herramientas utilizadas para forzar cerraduras, mazas, objetos robados y 3.500 euros en metálico. Parte del material sustraído ya ha sido devuelto a sus propietarios.
Prisión provisional para los cuatro implicados
Los detenidos han ingresado en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción número seis de Castellón. La investigación ha estado dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón, que continúa con las diligencias para cerrar posibles cabos sueltos.