Ronda de políticos

0

RONDA DE POLÍTICOS


El Ayuntamiento de Talavera ha aprobado recientemente, en sesión plenaria, solicitar al toledano Museo de Santa Cruz las piezas arqueológicas encontradas en la ciudad, de tal forma que puedan exponerse en la sala de arqueología que hay en el Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’. Desde el Gobierno regional no terminan de ver con buenos ojos este planteamiento del Consistorio talaverano y reclaman un espacio seguro y adecuado. En concreto, han planteado que se habilite en Talavera un Museo de Historia y Arqueología.

Ángel Felpeto – Consejero Educación, Cultura y Deportes

“Para que Talavera pueda exhibir piezas arqueológicas debe de tener primero un espacio de exposición seguro y adecuado, así como un modelo de gestión concreto. Si esto se produce, la Junta no tendría ningún problema en ceder piezas que ahora se encuentran almacenadas en el Museo de Santa Cruz. Pero que tengan claro en Talavera que el patrimonio no se devuelve, porque los restos encontrados en los diferentes yacimientos repartidos por la provincia de Toledo no son de propiedad municipal y de su custodia se encarga el Museo de Santa Cruz de Toledo”.

Fernando Fontes – Director del Museo de Santa Cruz

“La ciudad necesita de un recinto museístico destinado exclusivamente a restos arqueológicos, para así exponer las piezas que el Ayuntamiento talaverano ha reclamado al Museo de Santa Cruz. Se elaborará un informe para que los objetos que demanda el Consistorio sean depositados en la ciudad cuando haya un proyecto de museo arqueológico sólido y coherente. Instalar las piezas que se reclama en el ‘Ruiz de Luna’ no concuerda con la misión de este museo, ya que no tienen capacidad para exponer estos bienes”.

María Rodríguez – Portavoz Ayuntamiento

“Muchos de los restos encontrados en Talavera no están expuestos al público en las dependencias museísticas toledanas, que dependen del Ministerio de Cultura. Desde el Ayuntamiento hemos reclamado en concreto la devolución de una estatua de Hércules de 54 centímetros de altura, de origen romano y elaborada en bronce, al igual que otros hallazgos arqueológicos almacenados y no expuestos en el Museo de Santa Cruz. Se han almacenado allí a puerta cerrada y sin que nadie pueda tener acceso a ellos y disfrutar de ese patrimonio”.

Miguel Ángel Sánchez – Ganemos Talavera

“Lo que necesita la ciudad es crear un Museo Histórico y Arqueológico propio, por lo que sería necesario llevar con esta demanda un proyecto museológico para estas piezas, además de un listado completo de objetos a recuperar. Hay piezas muy importantes expoliadas directamente por el Museo Santa Cruz, pero el museo arqueológico de Talavera debería haber estado abierto hace tiempo ya. Creo que esta propuesta servirá como otro rifirrafe de la política que tiene el Gobierno local con el regional y se convertirá en otra saeta para intentar meter algún ruido en esta época preelectoral”.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta