El tren fantasma

0

El Tren Fantasma


Que no te pille el tren que va a Cáceres”. Ésta es una frase hecha que cualquier talaverano ha escuchado alguna vez en su vida. Significa que el tren que va a Cáceres (y que pasa por Talavera) es lento y funciona mal, así que pobre de aquel que tenga que usarlo. El dicho hace una comparativa de éste con cualquier otra situación de la vida.

El tren en Talavera lleva sufriendo incidencias mucho tiempo. De hecho, CCOO lanza una cifra de 70 sólo en el pasado verano.

El presidente del comité de empresa de ADIF-Toledo y Secretario general de la FSC-CCOO de Toledo, Enrique Clavero, explica algunas de ellas. El viernes 3 de noviembre, “un tren quedó averiado entre Talavera y Calera, con 81 minutos de retraso. Dos días después, otro tren llegó con 57 minutos de retraso“.

Asimismo, en septiembre, se sucedieron una serie de averías, que dejaron a los pasajeros tirados en medio de la vía. A raíz de éstas, el Gobierno Central respondió a una misiva enviada por el alcalde, asegurando que, desde el Ministerio están trabajando decididamente para mejorar la conectividad ferroviaria de Talavera”. Aseguran también que “se garantiza la inclusión de Talavera en el mapa de la alta velocidad”.

De momento, esta situación ha conseguido unir a los dos grupos mayoritarios del Ayuntamiento, el gobierno del PP y el PSOE. Ambos suscriben el Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo y el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. Sólo se han desmarcado los concejales de Ganemos, pues, según han informado en nota de prensa, este partido “no se suma a operaciones de maquillaje político con el ferrocarril”. Para ellos, esto es una “coartada a la urgencia de escenificar algo ante la ciudadanía”.

Pero, ¿qué son estos pactos? El de Toledo se basa en la modernización de la actual línea férrea que sale desde Talavera y tiene parada en Torrijos, Illescas, Leganés y Madrid-Atocha. Según ha comentado a Cover José Gutiérrez, portavoz del PSOE en Talavera, conseguir esto es “fundamental para la Plataforma Logística de Talavera”.

El Pacto de Extremadura es propio de esta región, pero Talavera se adhiere a su punto número dos, que es la “electrificación en su totalidad de la red viaria Badajoz- Cáceres-Plasencia-Madrid” y la puesta en marcha del AVE Badajoz-Madrid.

José Luis Arroyo, Secretario General de FSC CCOO de Toledo, denuncia que “desde el 2000 se viene viendo que el tren se ha deteriorado, y más intensamente desde el 2011, cuando se pusieron en marcha los recortes“.

Con el fin de no dejar las reivindicaciones, una representación del consistorio, entre ellos el Alcalde, junto con Gutiérrez y Arroyo, se embarcaron en el tren dirección a la manifestación Por un tren digno en Extremadura que tuvo lugar el sábado 18 de noviembre en Madrid.

Así las cosas, no se puede negar que desde todos los ámbitos parece haber intenciones por la consecución de un tren digno para la ciudad, pero el caso es que éste no llega, y seguimos sin saber cuándo llegará.

Dejar respuesta