Talavera reclama el cierre de los Jardines del Prado

0

legionellas-620x349


Talavera reclama el cierre de
los Jardines del Prado


Desde que el pasado año por estas fechas el estanque de los patos de los Jardines del Prado fuera objeto de numerosos destrozos como consecuencia de actos vandálicos, muchos son los que se han mostrado a favor del cierre de este lugar emblemático de la ciudad de la cerámica en horario nocturno para evitar que estos hechos vuelvan a producirse.

Es el caso de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’, que cree que este tipo de actos “no se deben consentir”.
Su portavoz, Arturo Espinosa, ha asegurado que los Jardines del Prado son “patrimonio de todos los talaveranos”, por lo que desde la federación han sido “muy drásticos” y han defendido el cerramiento total, a pesar de que se vea afectada la Basílica de Nuestra Señora del Prado.
“Entendemos que merece la pena proteger la cerámica y el patrimonio”, ha señalado Espinosa, que también se ha mostrado partidario de otras medidas complementarias, como instalar cámaras, intensificar la vigilancia policial o aplicar medidas sancionadoras a todos aquellos que de forma deliberada atenten contra este espacio.
Para ‘Vegas del Tajo’, el valor de este enclave es “muy importante, tanto para nosotros, como para nuestros hijos y nietos, además de la gente que viene a visitarnos”, de manera que “creemos que hay que conservar y mantener esta riqueza natural y patrimonial”.
Por este motivo, Espinosa ha considerado “una prioridad” que por parte del Ayuntamiento haya “un servicio de vigilancia y control adecuado para actuar con prontitud cuando se produzca un hecho de carácter delictivo o unos cuantos desalmados causen daño a nuestro patrimonio”.

Por su parte, el Grupo Municipal de Ganemos ha apostado por acometer “una reforma profunda” de los Jardines del Prado y porque el proceso de cierre se afronte “con la máxima transparencia y participación ciudadana”.
Según su portavoz, Sonsoles Arnao, “es un asunto delicado”, de modo que ha planteado que se lleve a cabo una consulta popular “para determinar si finalmente esta medida es apoyada por la inmensa mayoría de ciudadanos y acorde para evitar actos vandálicos”.
A su juicio, “hay que estudiar todas las vías posibles porque el cierre total puede generar problemas con el acceso a la basílica, por lo que entendemos que debería haber una fórmula para que quedara abierta”.

Fuente de las Ranas en los Jardines del Prado
Fuente de las Ranas en los Jardines del Prado

También el Grupo Municipal de Ciudadanos ha defendido siempre, y lo ha hecho incluso a través de una moción, el cerramiento de este espacio en horario nocturno, además de potenciar un servicio de videovigilancia para el resto del día
“Estamos hablando de uno de los baluartes más importantes de nuestra ciudad y debemos protegerlo”, ha subrayado su portavoz, Jonatan Bermejo, quien ha abogado por debatir si la basílica debería quedar o no dentro de dicho cierre.
“No podemos seguir mirando a otro lado ante los altercados que se están produciendo en los últimos meses, solo condenarlos no sirve de nada”, ha manifestado.

Mientras se acomete o no esta actuación, el Ayuntamiento ya ha recibido la autorización de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para proceder a la instalación de un sistema de videovigilancia que permita evitar este tipo de hechos.
El alcalde, Jaime Ramos, ha explicado que se procederá a la instalación de una serie de cámaras de vigilancia para cubrir todos los espacios que, en su opinión, “deben estar protegidos”.
Las cámaras, que estarán controladas por una empresa privada, se orientarán hacia la mezquita, la fuente de las ranas, el estanque de los patos, el templete de la música, el paseo de los toreros y el pórtico de la basílica.

Además, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha agregado que el Consistorio ha dado “un primer paso”, aunque no ha descartado acometer el cerramiento.
“Es una cuestión que hay que valorar mucho y mirar exactamente por dónde se hace para incluir o no la basílica”, además de que tendría que aprobarse en la Comisión de Medio Ambiente y “entendemos que debería ser por unanimidad”, ha concluido.

Por Miriam Serradilla.

 

Dejar respuesta