La Universidad a examen

0

LA UNIVERSIDAD A EXAMEN


En los últimos meses hemos asistido al devenir de los aconteceres de la instalación de una Universidad Privada en Talavera, la universidad Fray Hernando. Primero, que sí, luego, que no. Finalmente, los responsables de la misma anunciaron que sí en rueda de prensa. Informaron que se ubicará en el Polígono de la Barrosa, y ocupará dos manzanas de propiedad municipal. Asimismo, comentaron que se crearán unos 250 empleos directos, y unos 1000 indirectos. La construcción de dicha entidad comenzaría de forma inmediata y albergaría 10 titulaciones, entre las que cabe destacar (por no existir en la UCLM) el doble grado de Matemáticas y Física, el de Psicología o el de Comunicación Audiovisual.
A medio plazo, se prevé también la construcción de un Hospital Universitario en la ciudad adscrito al centro.

Sin embargo, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, declaró en otra rueda de prensa que “la implantación es mediante ley que el Parlamento aprueba o rechaza y, si no se quiere tramitar mediante ley, puede hacerse mediante alguna universidad pública como centro adscrito o asociado”. Por lo que se extrae de estas palabras, parece que el centro universitario todavía no es una clara realidad en la ciudad. También tiene que cumplir unos requisitos en cuanto a la documentación, terrenos, viabilidad del proyecto, etc.
La portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, Sonsoles Arnao, ha manifestado a Cover que “seguimos esperando para conocer datos, esto es un proyecto que no tiene un documento definitivo”. Además, Arnao añadió que este proyecto no ha sido presentado formalmente a la Junta y que se necesita también el visto bueno del Ministerio. Volvemos a extraer de estas declaraciones, que la Universidad no es una realidad por ahora. Además, Arnao recalca que tenemos que seguir apoyando y fortaleciendo la Universidad Pública en Talavera, que ya tiene comprometidos grados como el de Informática.

Al hilo de lo anterior, no se puede dejar de dar a conocer el estado de la Universidad Pública en la Región. El Responsable de la UCLM. Federación de Enseñanza de CCOO CLM, José Francisco Díaz, ha explicado a esta revista algunos de los problemas con los que cuenta esta entidad. Díaz comprende que la Universidad Privada “traería riqueza, pero también es un fastidio para la pública porque trae competencia”. En los últimos meses, la financiación de la UCLM está contando con “trabas desde la Junta” y, aunque se muestra esperanzado en que se solucionará, el responsable denuncia “poca transparencia de unos y de otros, tanto de la Junta como de la Universidad. El problema -continúa Díaz- es que se dan permisos para muchos centros universitarios sin un riguroso estudio de las consecuencias”.

Con todo, esta periodista no es capaz de confirmarles si la Universidad Privada se instalará en Talavera, ni cuando. La información sigue muy difusa respecto a este tema. Lo que está claro, es que su instalación supondría un chute de energía a nuestra maltrecha ciudad.

Por Susana Hormigos.

 

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta