En el punto de mira: “rápido y barato” operación suelo industrial

0

“RÁPIDO Y BARATO” OPERACIÓN SUELO INDUSTRIAL


Con mucha expectación mediática ha sido recibido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su primera visita institucional al Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Hacía tiempo que el presidente no se reunía con un equipo de Gobierno talaverano
para trabajar. La alcaldesa, Tita García Élez, ha logrado sentar en el Ayuntamiento a las tres administraciones para poner sobre la mesa los proyectos que quiere empezar a poner en marcha para que Talavera despegue como lo han hecho otras ciudades de Castilla-La Mancha.

El presidente de la región estuvo acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Úbeda, y el presidente de la Diputación provincial
de Toledo, Álvaro Gutiérrez. Todos estuvieron más de dos horas con la alcaldesa y parte de su equipo de Gobierno.

El primer asunto no podía ser otro que la búsqueda de suelo industrial y la implantación de empresas. Ya lo dijo la alcaldesa por activa y por pasiva durante la campaña electoral, esa era su prioridad para facilitar la creación de empleo. Y así ha sido, más de 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial “rápido y barato” en todo el término municipal de Talavera, no solo en el polígono industrial de Torrehierro, que darán forma al proyecto de generar un espacio que han denominado ‘T-T’ de Transporte y Tecnología.

Esta vez el presidente ha dado fechas concretas: Un mes para firmar el convenio entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera, y puesta en marcha para antes de las ferias de San Isidro del próximo año. Ahora queda por conocer cómo, dónde y cuánto va a suponer esta inversión, porque posibles empresas que podrían implantarse en dicho espacio, todavía es pronto.

La alcaldesa, Tita García Élez, ha recordado que el desarrollo de suelo industrial, para ella, “es lo más importante” porque Talavera lo necesita y se buscarán todas las figuras posibles. De hecho cuenta con un gran aliado a su lado para conseguirlo, el concejal de Urbanismo, José Antonio Carrillo, que también ocupa la Dirección general de Vivienda y Urbanismo de la Consejería de Fomento.

Aunque no fue la única propuesta para Talavera, también se habló de otros proyectos como el Centro Regional de Formación de la Artesanía y el Vidrio, la declaración de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la puesta en marcha de la ciudad 5G, las ayudas a la rehabilitación de unos 120 inmuebles del centro histórico de la ciudad o la inauguración de la UME de Salud Mental.

Desde el PP, el portavoz del grupo municipal, Santiago Serrano, ha valorado este anuncio como “exactamente lo mismo que hace un año”.

Ha tirado de hemeroteca para informar que “en septiembre de 2018 prometió una operación importante de 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial para Talavera que dijo iba a estar encima de la mesa antes de que acabase el año”.

Dejar respuesta