En el punto de mira: Los azulejos volverán al mural

0

EN EL PUNTO DE MIRA: LOS AZULEJOS VOLVERÁN AL MURAL


Fue uno de los primeros murales de iniciativa privada que pretendía dar contenido a la Ruta de los Murales, también fue uno de los últimos que cerró las actuaciones del PP al frente del Ayuntamiento, ya que sus dimensiones, la complejidad técnica y el minucioso trabajo de su creador, el ceramista Carlos Garrido, llevó tiempo y mimo en su elaboración artesanal, hasta coincidir en plena vorágine electoralista en la ciudad de Talavera. Un escenario preelectoral que perjudicó y mucho a uno de los murales dedicados a la festividad de Mondas con mejor valoración, la misma situación que impidió además su inauguración, a lo que se sumó la falta de previsión para llevar a cabo un estudio previo para analizar las condiciones del lugar donde debía ubicarse, en un muro de la calle Adalid Meneses.

El resultado ha sido visible durante meses, 14 los azulejos perdidos, algunos rotos y otros que se han retirado ante el peligro de desprenderse. Desde ese momento, el equipo de Gobierno actual ha analizado todas las posibilidades para buscar soluciones con los propios ceramistas y con la empresa instaladora, que ha dado como resultado un seguimiento semanal de los murales cerámicos en los que se han detectado más problemas y la reposición de los que cayeron: el de Mondas de Cerro que está junto a la Iglesia de Santa Catalina dañado por un grieta de dos metros, el de la Plaza San Miguel y el de la farmacia de la calle Alfares.

La portavoz del Gobierno municipal, Flora Bellón, ha criticado el coste que supone para el Ayuntamiento, más de 200.000 € en instalación y conservación, “ni siquiera se hicieron las cosas bien, solo con el objetivo de hacerse la foto y salir junto a un mural”. Con todo, se ha acordado analizar el material que se ha utilizado en la fijación de los azulejos y el proceso en el montaje de los murales para detectar las consecuencias de la mala adherencia. Debido a que la retirada del total de los azulejos resultaría “muy costoso y peligroso”, para mantener intactas las piezas, se ha optado por volver a pegar los azulejos que están repitiendo y
“hacer un seguimiento semanal para ir adoptando medidas”, según evolucione el estado de cada uno de ellos, a la vez ha lamentado que, dado que cada pieza es única desde la cocción hasta la decoración, “las tonalidades no serán las mismas, algo que es la principal preocupación de los ceramistas”. Algo que ya había avanzado el concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, tras su reunión con el ceramista.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Santiago Serrano, ha insistido en defender la Ruta de los Murales, pese a las deficiencias, como “la gran apuesta del PP” con la instalación de 27.351 azulejos de cerámica “pintados a mano”; mientras, desde Vox, David Moreno, ha reclamado que se aborden las soluciones “lo antes posible”.

Dejar respuesta