En el punto de mira – Lluvia de millones para Talavera

0

EN EL PUNTO DE MIRA


LLUVIA DE MILLONES PARA TALAVERA

Hace ya más de dos años, concretamente el 17 de febrero de 2016, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó una vaquería en Talavera La Nueva y anunció que Talavera de la Reina y su entorno se iban a convertir en una zona de recepción prioritaria de fondos europeos, a través de un conjunto de medidas de discriminación positiva que permitirían a este área deprimida recibir “el doble de fondos europeos que el conjunto de la región”, según declaró entonces el propio García-Page.

El presidente autonómico también señaló que los “cientos de millones” que Talavera y su comarca tenían previsto recibir hasta el año 2020 no serían para proyectos estériles y exigirían una gran responsabilidad, pues se trataría de proyectos cofinanciados por la Comunidad Autónoma, y por cada euro procedente de Europa la región tendría que poner un cuarto. Por ello, pidió a los ayuntamientos, mancomunidades y a la Diputación de Toledo que llevaran a cabo una agenda específica para la zona, “que nos permita presentarnos con los mejores proyectos posibles y que, a su vez, se traduzcan en miles de empleos”, apostilló el presidente castellano-manchego.

Cuando el 2018 está ya dando sus últimos coletazos, desde el Ayuntamiento talaverano han asegurado que no saben dónde está esa “lluvia de millones” que prometió Emiliano García-Page, una duda que también se plantean desde colectivos tan importantes en la ciudad como es el caso de la Mesa por la Recuperación.

Ayuntamiento y Junta están a la gresca por el destino final de las ayudas ITI

Una parte muy importante de estas subvenciones comunitarias forma parte de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), un nuevo instrumento de gestión que permite reunir los Fondos Europeos FEADER, FEDER y FSE, y que tiene una asignación económica para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 490.609.803 euros.

Tras meses de reuniones y negociaciones, el Consistorio talaverana presentó proyectos por valor de más de 15 millones de euros, destacando una propuesta de 8 millones para mejorar las murallas de la ciudad y potenciar su atractivo turístico. No obstante, esta última iniciativa no va a ser respaldada en su totalidad por la Junta a través de la ITI, ya que el Gobierno regional destinará solo 2 millones de los 8 solicitados. El motivo que alega el Ejecutivo autonómico es que hay una partida presupuestaria de 13 millones para la región, así como un buen número de solicitudes de otras poblaciones distintas a Talavera.

Esta situación ha llevado al alcalde talaverano, Jaime Ramos, ha reclamar en reiteradas ocasiones los 8 millones presupuestados en un primer momento, pero desde la Administración castellano-manchega han dicho que no es posible llegar a esa cantidad, aunque se han comprometido en completar la mejora del recinto amurallado cuando se convoquen nuevas subvenciones comunitarias. Ante esta propuesta, desde el Ayuntamiento han recordado que Talavera cuenta con uno de los entornos monumentales más importantes de toda la región y, por tanto, merece más atención y cuidado.

DECLARACIONES

Jaime Ramos – Alcalde de Talavera de la Reina

” Como alcalde de Talavera rechazo cualquier propuesta que contemple recortar las ayudas ITI para las murallas”.

Javier Nicolás – Delegado Junta

“Las ayudas de la ITI para arreglar el patrimonio contemplan 13 millones de euros para toda la región”.

María Rodríguez – Concejal Urbanismo

“Talavera tiene unos elementos patrimoniales muy valiosos y por ello deberían contar con más respaldo”.

E. García-Page – Presidente CLM

“Talavera y su comarca van a tener una discriminación positiva por parte de la Junta al conceder ayudas”.

Aurelio de León – Mesa por Talavera

“Somos conscientes de que lo que pedimos no se puede hacer en un día, pero esperamos que se cumpla lo pactado”.

Dejar respuesta