EDUSI: A la tercera va la vencida

0

EDUSI: A LA TERCERA VA LA VENCIDA


En las últimas semanas seguro que muchos de ustedes habrán oído hablar de EDUSI, unas siglas por las que se han concedido 10 millones de euros a Talavera de los Fondos Europeos (FEDER). Es la primera vez que nos la adjudican, pero la tercera vez que la pedimos. El Ayuntamiento de la ciudad aportará otros 2,5 millones a la causa. ¿En qué consiste y sobre todo, dónde irán a parar todos esos millones?
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible pretende dar respuestas a problemas de futuro, y al ser integral combina medidas para la renovación física de las ciudades con la promoción de la educación, la inclusión social, el desarrollo económico y la protección del Medio Ambiente. En otras palabras, pretenden mejorar la situación de la ciudad a todos los niveles.


Según explicó el alcalde, Jaime Ramos, en rueda de prensa, el plan se compone de 13 líneas de actuación con cuatro objetivos bien definidos. Mejorar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, conservación del Medio Ambiente e inclusión social.
Se modernizará la administración electrónica y los servicios públicos de Talavera para afianzar una Smart City (ciudad inteligente) un concepto muy de moda que define a esas ciudades que disminuyen el consumo energético y reducen las emisiones.

Se mejorarán los carriles bici, podrían crearse plataformas de alquiler de bicicletas públicas, rehabilitación integral energética de los edificios del casco histórico, y una mejora del alumbrado municipal. También la rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del casco, rehabilitación de suelos urbanos, mejora de la gestión del agua y la lucha contra la contaminación acústica y atmosférica. Se cuidará de las infraestructuras, de edificios abandonados, se rehabilitarán los que se pueda y se construirán nuevos espacios para la población.

Esta estrategia se enmarca -según apuntó Ramos- en 2017-2023 “pero nuestro horizonte temporal está fundamentalmente basado en el 2020” aunque explicó que ya se realizarán actuaciones este año, otras en 2019 y otras en 2020.
Por el momento, según explica a Cover la portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, una empresa ha recibido 60.000 euros para crear un plano estratégico de la ciudad y comenzar a trabajar, aunque Arnao muestra reparos en que se esté haciendo “intensamente”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, mostró su satisfacción por la concesión aunque comentó que la cantidad está lejos de lo que se ha concedido a otros municipios de la región y del país. Gutiérrez insiste en que “en esta ocasión se cuente con la oposición y con los ciudadanos, para priorizar los proyectos y gastar el dinero de la forma más adecuada posible y que más beneficie a la ciudad”.
Toda una inyección que llega en un momento perfecto. Nuestra esperanza tiene nombre propio. Se llama EDUSI y los talaveranos queremos que se emplee de manera justa.

Jaime Ramos: “Hemos conseguido el 100% de lo solicitado. Esto supondrá un revulsivo para Talavera y los talaveranos”

Santiago Serrano: “La EDUSI no es el final del camino, sino el principio y requiere de la concurrencia de todas las Asministraciones”

José Gutiérrez: “Ya tocaba, porque es la tercera convocatoria, después de denegarnos las dos anteriores”

Sonsoles Arnao: “No estamos en condiciones de dilapidar y malgastar”

“Mejorar la ciudad a todos los niveles siempre en respeto del Medio Ambiente es el objetivo principal de EDUSI”

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta