Premios “Talavera en igualdad: Empresa”

0
ramos-entrega-premios-talavera-en-igualdad1-premio-ssysna-19-12-16
Representantes del Centro Médico Ssysna

El alcalde Jaime Ramos y la concejal de Igualdad Ana Santamaría, entregaron hoy el Premio ‘Talavera en Igualdad: Empresa’, que ha recaído en el Centro Médico Ssysna.

El alcalde destacó que se trata de la novena edición de estos premios que están organizados por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer, y que tienen como fin reconocer y estimular la labor de las empresas talaveranas comprometidas con la igualdad, “así como promover las condiciones para que esta igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva en el ámbito laboral”.

Felicitó a las seis empresas que han presentado candidatura a este premio; “gracias por hacer que la palabra igualdad deje de ser una quimera y sea una realidad”.

De Centro Médico Ssysna se ha valorado principalmente el esfuerzo que ha realizado una empresa de 9 personas trabajadoras en redactar documentos que contemplan medidas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres  y de conciliación de la vida laboral, personal y familiar y medidas de prevención del acoso laboral y por razón de sexo; no siendo obligatorio para empresas tan pequeñas, entre otros aspectos.

El regidor hizo entrega también de una mención especial a la empresa Fremap, que dispone de un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres donde vienen recogidas todas las medidas de igualdad de oportunidades y de conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Su plantilla está compuesta por hombres y mujeres a un 50 por ciento, y las categorías profesionales también están distribuidas equitativamente entre ambos sexos.

INFORMACIÓN EMPRESAS GANADORAS 

CENTRO MEDICO SSYSNA 

SE HA SELECCIONADO AL CENTRO MÉDICO SSYSNA  PRINCIPALMENTE POR EL ESFUERZO QUE HA REALIZADO UNA EMPRESA DE 9 PERSONAS TRABAJADORAS EN REDACTAR DOCUMENTOS QUE CONTEMPLAN MEDIDAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES  Y DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL Y POR RAZÓN DE SEXO; NO SIENDO OBLIGATORIO PARA EMPRESAS TAN PEQUEÑAS.

ADEMÁS:

Ha promocionado una mujer que ha pasado de Médico a Directora Médico, para lo que ha sido formada con el curso: DIRECCION Y LIDERAZGO DE HOSPITALES Y SERVICIOS MEDICOS. Esto supone que la empresa valora por igual a hombres y mujeres a la hora de ocupar puestos de responsabilidad. Utiliza un lenguaje inclusivo y además hace un esfuerzo importante redactando una GUIA PARA LA COMUNICACION NO SEXISTA. La guía es un documento interno para que su personal intente utilizar un lenguaje no sexista.

Dispone de medidas de conciliación, que se encuentran recogidas  en el documento PLAN DE IGUALDAD que la empresa ha redactado. Destacar que en este documento aparece que la empresa aumenta en 2 semanas el permiso de maternidad y paternidad, sumadas al que corresponde legalmente.

La empresa dispone de ayudas sociales y queda debidamente justificado en el PLAN DE IGUALDAD.

Existe representación femenina importante en puestos de especialistas en  medicina, todos ellos ocupados por mujeres que, a pesar de que no se consideran puestos masculinizados a día de hoy, es interesante recalcarlo.

Dispone de medidas de  prevención y detección del acoso y, para ello, además de aparecer recogidas en su PLAN DE IGUALDAD, aporta el documento PROTOCOLO SOBRE CONDUCTAS DEL ACOSO LABORAL, elaborado por la empresa para tal fin.

La empresa alega igualdad en el acceso al empleo y en la selección de personal y esta medida también queda recogida en su PLAN DE IGUALDAD. 

FREMAP 

DISPONE DE UN PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DONDE VIENEN RECOGIDAS TODAS LAS MEDIDAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR. ADEMÁS:

La plantilla de Fremap está compuesta por hombres y mujeres a un 50%, las categorías profesionales también están distribuidas equitativamente entre ambos sexos.

Dispone de formación dirigida a la plantilla en general, esta formación se realiza dentro del horario laboral y, en caso de que sea necesario,  la empresa se hace cargo de todos los gastos de desplazamiento y dietas para la realización de cursos

Utilizan un lenguaje inclusivo y se verifica en su página web así como ofertas de trabajo que emiten donde se aprecia este lenguaje no excluyente, lo que significa también que el acceso al empleo lo realizan con criterios de igualdad.

La selección de personal también es igualitaria, no solo porque lo refleje como medida a cumplir su plan de igualdad, sino porque el reparto de su plantilla es equitativo, como hemos dicho.

Disponen de  flexibilidad horaria, reducción de jornada, permisos maternidad y paternidad así como excedencias. Lo acredita con DOCUMENTO GUIA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE CONCILIACION EXISTENTES EN FREMAP , contenido en el PLAN DE IGUALDAD actual.

Destacar que dentro del Plan de Igualdad,  el artículo 64 recoge la protección de la maternidad, que evita traslados y desplazamientos del puesto de trabajo a mujeres gestantes o período de lactancia. Así como el artículo 87, que detalla la protección de las víctimas de violencia de género.

Las personas trabajadoras de esta empresa disponen de diferentes ayudas sociales que están recogidas en un documento: REGLAMENTO DEL FONDO DE AYUDA A EMPLEADOS DE FREMAP.

La empresa dispone de un “Protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual o acoso por razón de sexo o acoso moral” donde se recogen las medidas de prevención y detección del acoso.

ramos-entrega-premios-talavera-en-igualdad1-mencion-fremap-19-12-16
Javier Gil, director de Fremap en Talavera recogiendo el diploma
Comentarios de Facebook

Dejar respuesta