Si te toca… consulta a tu abogado

0

SI TE TOCA… CONSULTA A TU ABOGADO


Si eres uno de los agraciados en el sorteo de la lotería de Navidad del 22 de diciembre, deberías leer este artículo. Que te toque el premio se puede convertir en una pesadilla.

Lo primero que te aconsejamos desde Aequitas Abogados es que deposites tu billete premiado en una notaría, y que pidas al notario que levante acta. Así, aunque se pierda, quedará constancia de que es tuyo. Si tu premio es inferior a 2.500€, lo puedes cobrar en cualquiera de los 11.000 puntos de venta de Loterías y Apuestas del Estado el mismo día de la Lotería, pero si el premio es superior o igual a 2.500€ se debe cobrar en una entidad bancaria autorizada.

Es mejor que NO acudas a cobrar el premio de la Lotería de Navidad a tu sucursal habitual. De esta manera, será más fácil conservar tu anonimato y evitar que mucha gente sepa que te ha tocado la Lotería.

Acuérdate que si el décimo se comparte hay que identificar a todos los participantes a la hora de cobrar premios iguales o superiores a 2.500 euros.

Siempre es conveniente que solicites un certificado acreditativo del premio a efectos fiscales, para poder acreditar el ingreso de la cantidad premiada. Y es muy importante que, si eres perceptor de un subsidio, prestación, o ayuda pública, consultes al organismo del cual percibes dicho ingreso, el aumento que va a suponer en tu IRPF la percepción extraordinaria de la cantidad que suponga el premio. Puede darse el caso de que cuando la AEAT se lo comunique al organismo pagador de tu ayuda o subsidio hayan pasado varios meses, y tengas que devolver la cantidad cobrada por cumplir los requisitos de rentas máximas.

La última advertencia es que, si alguien pretende comprarte el décimo pagándote un porcentaje superior al del premio, está claro que la única finalidad es la de blanquear dinero negro. Si accedes a tan dudoso trato serás coautor o cooperador necesario de un delito de blanqueo de dinero, tipificado en los artículos 301 a 304 del Código Penal. ¡Mucho cuidado!

Si te toca el premio y quieres consultar con un ABOGADO, contacta con nosotros.

925820093 – Juridico2@aequitaslegis.com – Calle San Clemente, 12.

 

Dejar respuesta