Un juez en Talavera y el asesinato de Prim – Javier Gallego

0

UN JUEZ EN TALAVERA Y EL ASESINATO DE PRIM


Por Javier Gallego

España ,150 años después, tiene una deuda pendiente con su pasado: resolver la autoría material e intelectual del asesinato de Prim , general y Presidente del Gobierno de España.
Una lista interminable de sospechosos recogen las actuaciones judiciales tras ocho años de investigación y la intervención de trece jueces y tres fiscales.

El sumario 306/1870 ,que constaba de 18.000 folios y 77 tomos ,está inexplicablemente mutilado, con hojas arrancadas y libros desaparecidos. Como botón de muestra el primer tomo comienza en el folio 822. El que esto escribe ha tenido entre sus manos esta causa judicial.
Tras siete años de investigación una poderosa mano en la sombra consigue que se haga cargo de la investigación un enigmático y desconocido juez destinado en Talavera de la Reina: Don Sabino Ruiz de Lope.
La “misión” del juez talaverano es archivar la causa.El togado destinado en Talavera se quita al fiscal de enmedio y da carpetazo.
La prensa monta un escándalo y acusaba al juez de no haberse leído el sumario. Da igual, ya nadie pagará por el asesinato de Prim.

¿Por qué Don Sabino tenía que archivar la causa? Porque el rey Alfonso XII se había enamorado de María de las Mercedes y se quería casar con ella a toda costa. Pero había un “pequeño problema”: la novia era hija de el duque de Montpensier, Antonio de Orleáns, uno de los principales sospechosos de encargar el asesinato. Causa archivada.

Dejar respuesta