Los nazis y las campañas antitabaco

0

LOS NAZIS Y LAS CAMPAÑAS ANTITABACO

En 1939, el Doctor Franz Müller publicó un estudio que demostraba la prevalencia de cáncer de pulmón en fumadores. Era el primero en la historia en hacerlo.
Y como estos alemanes están en todo que mejor ocasión para hacer estudios y experimentos que una guerra. La guerra dio a los médicos muchas oportunidades para llevar a cabo sus investigaciones. Entre 1941 y 1943, en el frente oriental, murieron 32 soldados menores de 40 años por infarto al miocardio. Un estudio publicado en 1944 reveló que todos eran fumadores. Se colocaron posters en las calles y en oficinas del gobierno. Se repartieron panfletos y libros que exponían los daños que produce el tabaco. Como no había televisión en la radio se enviaba el mismo mensaje.
El Partido Nazi prohibió fumar en todas sus dependencias, y en las oficinas del gobierno. A soldados y policías se les prohibió fumar estando en uniforme. Se prohibió el tabaco en hospitales, residencias para mayores y escuelas. A partir de 1941, también en los tranvías y en los refugios antibomba, aunque muchos de estos tenían una “sección para fumadores”. Y por supuesto, se limitó mucho la publicidad de productos de tabaco.
El gobierno nazi repartía cigarros en las tarjetas de racionamiento. Las únicas que no lo recibían eran mujeres entre 18 y 34 años, en edad de procrear. Pocas cosas molestaban más a un nazi que una mujer fumando.
Cosas de los nazis.

Por Javier Gallego.

 

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta