El impuesto de los tontos

0

EL IMPUESTO DE LOS TONTOS


El impuesto de los tontos” .Así se conocía a los sorteos de la Lotería durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). El Estado necesitaba ingresos, pero tal y como se encontraba España no se querían crear nuevos impuestos y se tuvo la genial idea de recaudar voluntariamente. ¿Cómo? Pues recogiendo dinero de aquel que estuviera dispuesto a apostarlo, destinando sólo una parte de lo recaudado a premios y el resto para el Estado. Vamos lo que se conoce como Lotería Nacional.
Fue creado por el rey Carlos III en 1763 con la finalidad de salvar la quiebra de las Españas, situación económica que se venía arrastrando desde la época de los Austrias. Al menos esa fue la excusa oficial. El juego ,importado de Nápoles, pronto se asentó en la sociedad española, que tan dada a los dichos muy pronto entre el pueblo surgió aquello de «Tirar la casa por la ventana» ; era costumbre que, aquel que ganaba el sorteo en el S. XIX, arrojara desde su piso sus antiguas pertenencias para sustituirlas por otras nuevas.
Fue en 1812 cuando nace verdaderamente un sorteo de la Lotería Nacional lo más parecido al que se realiza hoy en día, y ello con una finalidad: recaudar dinero para la Guerra contra el malo malísimo de Napoleón. Eso sí, el Estado se quedaba con el 25% de lo recaudado. Ahora Hacienda y ,a partir del año 2013, Hacienda también se queda con el 20% de los premios superiores a 2.500€.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta