El talaverano que escribió teatro para “Evita” Perón – Esto es otra historia

0

EL TALAVERANO QUE ESCRIBIÓ TEATRO PARA “EVITA” PERÓN


Sabemos muy poco de su vida en España, sólo que nació en Talavera de la Reina en el año de 1900 y siendo un niño emigró a Argentina con sus padres: Francisco Mateos Vidal. Comenzó como periodista, donde llegó a ser director del periódico Los Principios.

En tierras americanas alcanzó la fama como dramaturgo, adoptando el nombre artístico de Pancho Paredes. Sus obras ya forman parte de la historia del teatro argentino: “Don Siniestro” , “Hay que darle con el gusto”, “El tango es brujería” y “Guachita linda”.

María Eva Duarte , de origen humilde, llegó a Buenos Aires en enero de 1935 con tan sólo 15 años y con un único sueño: triunfar como actriz. Un año después interpretó la obra del talaverano Francisco Mateos Vidal “La dama, el caballero y el ladrón”, se estrenó el 2 de enero de 1936 en el Teatro Cómico. Evita interpretaba a una dactilógrafa y la obra fue un rotundo éxito. Al acabar la función, la que más tarde sería conocida mundialmente, preguntó al autor: “¿A usted le parece, Don Francisco, que voy a triunfar?” La respuesta del talaverano fue prudente: “Usted recién empieza, es cuestión de tiempo”.

En enero de 1944, María Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón. Lo demás es historia es ya conocida.

Con tan sólo 33 años, y sin dejar hijos falleció a causa de un cáncer de útero. Había nacido un mito mundial: “Evita” de Perón, a la que un día un talaverano dio su primera oportunidad.

 

Dejar respuesta