El gigante Aragonés

0

EL GIGANTE ARAGONÉS


Fermín Arrudi, uno de los personajes más lengendarios del Pirineo Aragonés, nació en “Casa Sordo” de Sallent de Gállego el 7 de Julio de 1870. Se cuenta que llegó a medir 2,29 metros, que calzaba un 58 y que contaba con unas manos de 30 cms. Además, su tórax medía una circunferencia de 1,35 cms. y su peso corporal rondaba los 170 kilos.
Aunque comenzó trabajando de jornalero en la Estación Internacional de Canfranc…no tardó mucho en sacar rendimiento de sí mismo, haciendo exhibiciones por todo el mundo y convirtiéndose en un todo un profesional.
Arrudi, poseía una gran intuición y consiguió de forma autodidacta tocar con destreza: guitarra, violín, laud, pandereta, hierrecillos, requinto, bandurria, flauta y armonium… lo que le sirvió para complementar sus actuaciones, además del canto de la jota. Cuando cruzaba un río y el burro que le acompañaba se negaba…se lo cargó a las espaldas, además de la propia carga que el animal llevaba… así, como que en cierta ocasión, llegó a dar muerte a un oso con sus propias manos.
Fermín Arrudi falleció el 2 de mayo de 1913, a los 43 años. Su féretro, de 2 metros con 40 centímetros de alto por 93 de ancho… tuvo que ser portado por 6 hombres muy fuertes.

Por Javier Gallego.

 

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta