Espacio META: Isabel Rey Martínez

0

ESPACIO META: ISABEL REY MARTÍNEZ



Isabel, ¿a qué te dedicas y por qué decidiste emprender?
Me dedico al sector de librería-papelería. Emprender fue como una aventura. Llevaba tiempo sin trabajo, como alrededor de 6 años, venía de la rama de la confección de toda la vida y decidí embarcarme en esto de casualidad y no me arrepiento hoy por hoy. Estoy encantada con la gente, con el barrio y con mi negocio.

¿En qué se diferencia vuestra librería de otra? ¿Cuál es vuestro punto fuerte?
Yo creo que el trato y la cercanía. El tratarlos como a mí me gustaría que me trataran, no pongo ningún tipo de objeciones, ni en cambio ni en devoluciones. Me implico en llamar al colegio, pregunto a los profesores qué material van a pedir para estar informada y así los padres tienen la menor complicación posible. Intento resolverles el máximo de problemas.

¡Pues eso es un gran diferencial! Isabel, lo sé porque soy madre de una escolarizada. Cuéntame, las plataformas digitales como Amazon, ¿han perjudicado a tu negocio?
Si, la verdad es que perjudica. Se debería regularizar un poco más, porque si que hacen daño y aunque seguimos teniendo gente que confía en nosotros, que prefiere el tú a tú: las tiendas de barrio, cada vez más gente joven se arriesga a comprar por internet. Además, las plataformas dan facilidades con las que nosotros no podemos competir.

Entonces, ¿cuáles han sido las acciones que has tenido que realizar para mantener en este negocio 6 años?
Pues mira, yo hago descuentos en la papelería, pero en vez de hacerlo en el momento de la compra grande de libros de texto, los hago durante todo el año, durante todo el curso, porque a los padres se les sigue pidiendo papelería y esta es la manera que podemos, no competir, porque no podemos competir con las grandes superficies, pero es una manera que a la gente le gusta y que funciona.

Isabel, tú crees que una empresaria ¿nace o se hace?
No sabría decirte, la verdad. En mi caso se hace. Porque yo nunca me iba a imaginar que iba a estar al frente de un negocio. Nunca jamás, lo hubiera pensado.

Crees que, aunque tú te hayas hecho empresaria por necesidad, ¿ya tendrías esas capacidades?
Si, creo que siempre las he tenido. Porque siempre he sido una persona que no me da miedo nada y soy de las personas que piensan que el tren pasa una vez en la vida y, o te subes o te subes, porque para bajarme tiempo tengo.

¿Y qué habilidades crees que han sido las más importantes?
Mi personalidad: el pensar en cómo a mí me gustaría que me trataran como cliente, en pensar en cómo te gustaría que te tratara. Yo creo que la personalidad hace mucho en cómo conseguir estas cosas y necesaria para ser una buena empresaria.

La vida familiar y profesional, ¿es posible?
Es complicado, es muy complicado. Si que es verdad que, en mi caso, mi marido, aunque tiene su trabajo me quita mucha carga porque me ayuda en mi negocio en época de libros de textos, pero yo asumo mucho más.

¿Qué esperas de META al asociarte?
Creo que la labor puede ser muy importante, podemos hacer grandes cosas y creo que hasta ahora o por lo menos yo no lo he oído, no había aquí este tipo de asociación. Conocer a gente emprendedora como nosotras, que lucha por intentar llevar una empresa y aunque sea pequeña, somos importantes y hay que luchar para que se nos vea y nos den más ayudas, que tenemos muy pocas.

Un adjetivo para definirte como empresaria
Tozuda, ¡bueno persistente! Si un cliente necesita algo, lo miro, lo busco, lo rebusco, hablo, llamo, o sea, aunque esté de vacaciones llamo todos los días a las editoriales hasta conseguir lo que quiero.

Hablando de vacaciones, ¿es verdad que cuando una persona es apasionada por su negocio, aunque esté relajada en sus vacaciones, su cabeza está siempre pensando en su negocio?

Si, es así. Yo me he ido 5 días y los 5 días he intentado desconectar, pero es imposible estás las 24 horas del día pensando. Disfrutas porque estás con la familia y estás en otro sitio relajado, pero es algo inherente a ser empresaria.

O sea, nada que ver a cuando eras empleada.

¡¡Nada que ver!! Ser empresaria es duro, yo digo que todo el mundo se anime, pero es duro. No puedes ser pasiva ante algo que realmente depende de tu trabajo, decir: mañana lo hago, no funciona, tienes que moverte y no lo puedes dejar para otro día.
Lo mejor de tu negocio Lo tengo claro: mis clientes. Aunque vengan a por un lapicero como si vienen a por un lote de libros, todo el que entra por mi puerta, todo cliente, soy muy agradecida.

Además, tu librería debe ser especial porque ha sido elegida para grabar un programa de RTVE, ¿verdad?
Si, fue grabado esta semana, en el programa de Maxim Huertas que sale por la mañana a las 12:30H. Una entrevista de las familias monoparentales y la persona que grabó escogió nuestra librería para poder grabar la entrevista.
Un consejo para las emprendedoras que están empezando primeramente, ¡que se animen! Y que, si están animadas, para delante, que para atrás ni para coger impulso, siempre para delante. Que, si pasa el tren, hay que subirse que para bajar tiempo tienen. Hay que probar y no quedarse con el: “¿y si…?”, ¡hay que hacerlo!

Dejar respuesta