El único pintor talaverano en el Museo del Prado

0

EL ÚNICO PINTOR TALAVERANO EN EL MUSEO DEL PRADO


Por Javier Gallego

Podría presumir de ser el único talaverano cuya obra está en el Museo del Prado. Se llamaba José María Mendiguchía Amilibia y había nacido en la “Ciudad de la Cerámica” en 1840. Hijo de la escritora Francisca Amilibia. Cursó estudios en la Escuela de San Fernando de Madrid, obteniendo en 1860 premio.

Después viajó a Italia para ampliar su formación; cualquier artista que se preciase en esa época debía completar sus estudios en Roma o París.

Desde la “Ciudad Eterna” comenzó a participar en certámenes y concursos. Mandó en 1881 el cuadro Padilla en Prisión, con destino a la Exposición Nacional.

En 1891 fue nombrado profesor de dibujo de adorno, vaciado y modelado de la Escuela de Artes y Oficios de Orense, trasladándose en 1902 a un Instituto de Pontevedra. Contrajo matrimonio con la pintora Severina Martínez Cerecedo.

En 1892 tuvo mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes y en 1895 una tercera medalla por el cuadro titulado Desahucio. Es esta obra (óleo sobre lienzo, 314 x 528 cm) la que está en Museo del Prado. Un cuadro de crítica social muy actual. Mendiguchía se autorretrató en un pequeño cuadro amontonado entre los enseres. Todo un guiño a Velázquez.

El lienzo se encuentra enrollado en un almacén del Prado. Una pena, que podría tener magnífica solución pidiéndolo el Ayuntamiento talaverano en préstamo para exponerlo en la ciudad natal del pintor. Dicho queda.

Dejar respuesta