“MÂITRE, HAY UNA MOSCA EN MI PLATO”

0

El cine español ya recogía la picaresca de algún cómico que utilizaba ese truco para no pagar en restaurantes durante los duros años de la posguerra. Ahora el que se atreva a decirlo puede que se encuentre con la siguiente respuesta: “No Señor, lo que usted tiene es UN PLATO DE MOSCAS”

Hace unas semanas la OMS advertía del peligro de abusar de la carne procesada y ahora nos sale la UE abriendo la puerta a la regulación del consumo de insectos. Orugas, tarántulas, grillos, saltamontes… Vamos que, sólo de pensarlo, se me hace la boca agua.

FOTO EFE
FOTO EFE

Hace dos años fue la FAO la que calificó a los insectos como la despensa de la humanidad.

Los supermercados de Bruselas ofrecen ofertas gastronómicas cuanto menos sorprendentes como hamburguesas con gusanos o larvas a modo de aperitivo. Además de nuggets y patés de insectos.

Cierto es que en una ocasión probé saltamontes, vuelta y vuelta en la sartén, y no estaban mal. Tenían cierto saborcillo a pollo. Y si comemos arroz con gambas, dice alguien por ahí, por qué no con oruguitas o lombrices.

Bill Yosses, cocinero de un prestigioso restaurante de Nueva York recomienda que para ir familiarizándose con esta nutritiva y deliciosa forma de comer, se puede comenzar con unos gusanos salteados, crujientes aperitivos que dejan la impresión de un fruto seco, luego pasar a los escorpiones y grillos, pero sobre todo aconseja no ocultar lo quehay en el plato.

En 2007, Japón lanzó las galletas de avispas. En América Latina es común el consumo de insectos sin embargo en España aún está prohibido. Un plato habitual para los indígenas de la Amazonía es la tarántula asada (hay que tener cuidado con los pelitos para que no te produzcan alergia en los labios), o los tacos de gusanos en Méjico.

 

El Ministro de Sanidad ha reconocido en unas declaraciones que ha comido insectos en México y que son una buena fuente de proteínas para puntualizar que en España ya tenemos el jamón. Le aplaudo Sr. Alonso.

Si aún no te he dado argumentos suficientes para animarte a probarlos recuerda que se suele decir que todo este grupo de insectos son AFRODISÍACOS.

Deja tus prejuicios a un lado y prepárate para llenar tu cocina de bichos. Ahí va una receta que he encontrado en la web:

Chapulines fritos al estilo mexicano

Ingredientesescorpion

  • Chapulines. (saltamontes)
  • Agua.
  • Cal.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Guindilla (pimiento rojo o verde).

Procedimientos

– Los saltamontes se purgan y se lavan, posteriormente se sumergen en agua con cal durante cuatro horas.

– A continuación se dejan en agua limpia durante otra hora y se enjuagan bien.

– Ya escurridos y secos, los saltamontes se fríen enteros en aceite con una guindilla hasta que estén crujientes.

Cucarachas tostadas

En algunas zonas rurales de Tabasco se come una especie local de cucarachas que los niños recolectan entre la hojarasca en los manglares.

Sacan las hojas de los costales para cernirlas sobre una malla ancha, allí se cuelan las cucarachas que de inmediato son arrojadas al comal caliente para asarlas y servirse en tacos rociadas con salsa.

Conguitos de grillos

Ingredientes

  • Grillos.
  • Una tableta de chocolate negro (para derretir).
  • Mantequilla.
  • Azúcar al gusto.

Preparación

– Se purgan y lavan los grillos.

– Se hornean a 180[grados]C el tiempo necesario para que estén bien secos y crujientes sin que se quemen.

– Se sacan del horno, se dejan enfriar y se les arrancan las patas y las cabezas (esto es opcional, aunque muchas veces las patas se caen por si solas).

– El chocolate se pone a calentar al baño maría y cuando esté derretido se añade una cucharada de mantequilla y azúcar, se mezcla bien.

– Los insectos se van sumergiendo en el líquido caliente (por ejemplo, con un tenedor) y se dejan enfriar sobre papel encerado.

– Se refrigeran durante dos horas.

 

 

Que aproveche!!


Comentarios de Facebook

Dejar respuesta