De Talavera a Milán

0

¡Hola amigos! ¿Nos vamos de viaje?

¿Qué os parece Milán? Chulo ¿eh?

Sí pero… ¿por qué Milán? Pues porque la ciudad italiana acoge hasta finales de Octubre una Exposición Universal en la que participan 131 países y que tiene como temática: «Alimentar el planeta, energía para la vida». Y allí donde se hable de gastronomía tiene que estar el fogón de COVER. Y porque además del 28 de septiembre al 2 d
e octubre el pabellón de España en la expo está dedicado a Castilla la Mancha.

Dos de los grandes chefs toledanos, Iván Cerdeño ver_imagen_ampliada(una estrella Michelin) y Víctor Sánchez Beato participan en el día de honor de nuestra región que se celebrará el 30 de septiembre con la realización de un ‘show cooking’ en el que mostrarán la alta cocina realizada con los productos de esta tierra, los ajos, el azafrán, el oro verde: el aceite de oliva Virgen Extra, que es precisamente el producto español que más se exporta a Italia.

Habrá hasta 23 catas comentadas de los mejores vinos de Castilla la Mancha con el sumiller Javier Pozo, actual campeón de sumilleres de Castilla-La Mancha, que irán acompañados de los exquisitos y valorados quesos manchegos.  

Por cierto que Cerdeño y Sánchez Beato respaldan junto a otros grandes chefs como Pepe Rodríguez, Adolfo Muñoz y nuestro querido talaverano Carlos Maldonado la capitalidad gastronómica para Toledo en el 2016.  Hay varias candidaturas y sin duda será una difícil decisión para los jueces pero si Toledo es elegida Capital Española de la Gastronomía el próximo año sin duda Talavera y toda la provincia se verán beneficiadas.

Hoy la receta tiene que estar a la altura. Os propongo Atún con espárragos verdes y puré parmentier. Una auténtica delicia.

Ingredientes para 4 personas  

Filetes de Atún peq 8 udsatun

Espárragos verdes 16 uds

Patatas grandes 4 uds

Leche

Nuez moscada (opcional)

Pimentón dulce

Pimienta

Perejil

Sal

Aceite

 

Elaboración

  1. Lavamos las patatas y las cocemos hasta que estén blanditas. Las pelamos y con un pasapurés o tenedores, las machacamos hasta hacer el puré, al que añadimos una pizca de pimentón dulce, sal, nuez moscada y vamos agregando leche hasta que tenga una textura cremosa.
  2. En una plancha (si no tenemos se hacen en sartén) con un chorrito de aceite OVE salteamos los espárragos a fuego medio/fuerte, con una pizca de sal, hasta que estén doraditos (los podemos abrir a la mitad para que se hagan mejor y quede más chula la presentación)
  3. Marcamos los filetes de atún con un chorrito de aceite de OVE, una pizca de sal y pimienta negra molida (MARCAR: dorar a fuego fuerte por los dos lados para sellar el pescado y que no salgan jugos, de manera que por fuera este crujiente y por dentro jugoso).
  4. Emplatamos colocando el puré parmentier de patata, encima los espárragos y sobre ellos los filetes de atún. Espolvoreamos perejil y un chorrito de aceite de oliva V.E

Dejar respuesta