CHEF ZEA en el cielo de la gastronomía

0

Ya os comenté que Talavera también empieza a tener actividad en el mundo de las llamadas Masterclass culinarias o showcooking en las que nuevos pero experimentados chefs nos enseñan en vivo y en directo las nuevas tendencias y técnicas de la alta cocina, bien para platos tradicionales o bien para elaboraciones complejas y sofisticadas, eso sí paso a paso y con posterior degustación.

A la del chef Víctor Pinilla en el Museo etnográfico se suma la realizada por Fran Zea en CERES y LIBROS. Fue una auténtica delicia. No sólo porque los presentes pudimos probar una buena muestra del trabajo de Zea sino también porque este poco conocido chef es un mago de la repostería que le hace a uno trasladarse a la cálida Cuba al probar una cuajada de menta y chocolate como sentir el frío otoño parisino en unas pequeñas porciones de leche frita con crema inglesa.

Fran Zea es muy joven pero ya tiene una 12113552_1189266067767413_2105339971667089721_ogran experiencia laboral. Ahora quiere empezar su sueño: mostrar todo lo que sabe y seguir inventando, creando… mezclar la cocina dulce de su tierra, Ecuador, con la europea. Y quién sabe si con el tiempo podrá abrir su propia pastelería. Talavera también puede ser conocida por su cocina, dice y yo lo comparto.

Como en “Cien años de soledad” Zea nos hizo conocer el hielo, pero en este caso el hielo seco. Podéis ver todo tipo de vídeos en su facebook @FranZea para que veáis la cantidad de aplicaciones que tiene el hielo seco en repostería llevando la magia a la mesa como la de presentar un dulce de leche frita que se va bañando solo, con la crema. por la acción del hielo. Una pasada.

 

 

Os dejo hoy la receta de la LECHE FRITA. No es la de Fran (que aún no me la ha dado) sino la de Eva Arguiñano que probé con éxito una vez y de la que ya no me separo.

Ingredientes (6 personas):

  • 400 ml. de lecheleche frita
  • 200 ml. de leche condensada
  • 65 gr. de harina de maíz refinada
  • 1 limón
  • harina y huevo batido para rebozar
  • aceite de oliva virgen extra
  • 25 gr. de azúcar
  • 1 rama de canela
  • canela en polvo
  • hojas de menta (para decorar)

Elaboración de la receta de Leche frita:

Reserva un vaso de leche y pon el resto a calentar en una cazuela. Agrega la leche condensada, la rama de canela y la corteza de limón. Cuando esté caliente cuela la leche y resérvala.

Pon la harina de maíz refinada en un bol. Vierte la leche fría y remueve bien con una varilla manual. Vierte encima el resto de la leche caliente y mezcla bien todo hasta que no queden grumos.

Vierte todo a una cazuela y cocínala a fuego suave hasta que espese. Pásala a una fuente y extiéndela. Deja que se enfríe.

Desmolda y corta la crema en cuadrados. Pásalos por harina y huevo batido y fríelos en una sartén con aceite caliente. Escúrrelas sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina.

Sirve la leche frita y espolvoréala con azúcar y canela. Adorna con unas hojas de menta.

Puedes hacerlo también con leche condensada que aporta a la leche frita un sabor y una textura muy especiales. 

Dejar respuesta