¡A la cocina también se le caen las hojas!

0

Llega el otoño y, aunque anuncian que va a ser cálido, el entorno empieza a cubrirse de tonos pardos y apetece dejar ya las ensaladas y empezar a sacar las ollas para guisos más elaborados y densos. Volvemos definitivamente a la maravillosa rutina del curso y de eso quiero hablaros hoy, de la vuelta a uno de mis lugares preferidos de Talavera: el museo etnográfico.

Es verdad que la actividad no ha parado en el museo durante todo el verano pero la nueva programación me ha conquistado, ¿o es que no sabéis que es uno de los focos de conocimiento de las tradiciones y de la forma de vida de nuestros antepasados? Sí, también de la cocina de la tierra.

Durante los últimos dos años se han realizado talleres de elaboración de dulces diversos y de cata y degustación de productos de la zona. Ahora, desde la concejalía de cultura, se quiere dar un paso más para mostrar la riqueza gastronómica de la tierra y al tiempo abrir el museo también a las formas de hacer en cocina de otras culturas. Dice la concejala de cultura Mª Ángeles Núñez que la gastronomía es la expresión cultural imprescindible para comprender la identidad de los pueblos. Y estoy completamente de acuerdo.

Todos los últimos viernes de mes se celebrará una master class con profesionales de reconocido prestigio que darán sus recetas trucos y conocimientos de cultura culinaria, los productos y las técnicas culinarias. Una actividad que vosotros, amigos de los fogones no os podéis perder. Anotadlo en la agenda y allí nos vemos.

Para que vayáis templando los pucheros os invito a que realicéis esta deliciosa receta que incorpora ya legumbres pero, por aquello del veranillo, aún en ensalada.

 

Ingredientes para 4 personasalubias blancas en ensalada (1)

Alubias blancas cocidas 400gr

Cebolla morada 1 ud

Pimiento rojo 1/2 ud

Pimiento verde 1 ud

Tomate 1 ud

Patatas 3 uds

Vinagre

Aceite

Sal

 

Elaboración

  1.  Se puede hacer con alubias secas, cociéndolas nosotros en abundante agua con sal y laurel hasta que estén blanditas.
  2. En el caso de que ya vengan cocidas, lavar bien y reservar.

​3. Cocer las patatas con piel en abundante agua con sal, las vamos pinchando hasta que estén blanditas por dentro, las pelamos y las cortamos en trozos.

  1. Picar en cuadraditos (brunoise) los pimientos y el tomate.

​5. Pelar la cebolla y cortarla en tiras finas.

  1. Mezclar todo bien y aliñar con un chorrito de vinagre y aceite, y una pizca de sal. El aliño va según el gusto de cada uno.

 

¡Buen provecho!

 

@cocinaconcarlos

Dejar respuesta